17.2.17

Un sonoro silencio

No es un fenómeno comparable, pero ahora que sabemos por dónde va ya la venta de ejemplares de Patria, la novela de Fernando Aramburu, lo que no deja de sorprendernos: nada menos parecido a un best seller, nos enteramos de que otro libro de los que no se escriben para arrasar en las listas de los más vendidos, Biografía del silencio, de Pablo d'Ors, llega a los 100.000. Con esa fausto motivo, le entrevista Borja Hermoso para El País. «Yo creo que la clave de esta acogida es que este libro, esta palabra, ha sido precedida de mucho silencio, de cientos, de miles de horas de sentada en silencio. Y solo las palabras que van precedidas de silencio pueden hacer diana en el corazón de la gente», dice. Al final leemos: «Habla que te habla Pablo d’Ors. Paradójico, para alguien que preconiza y practica el silencio. “Pues sí (risas), mis amigos me dicen que me he convertido en el Woody Allen de la espiritualidad. La verdad es que tengo una agenda muy activa, sí. Cuanto más silencio hago, más me piden hablar. Y cuando más quieto estoy, más me piden moverme. Es una cosa alucinante”».
Que pase esto le tranquiliza a uno. No todo está perdido, como los agoreros proclaman. Pena que con la pobre poesía no suceda. Sí, hablo de la poesía, no de eso que algunos llaman últimamente así.