16.1.17

Diccionario de Autores

Entre las primeras iniciativas tomadas por la nueva directiva de la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX), que preside mi vecino, el escritor Juan Ramón Santos, están, además de seguir con la labor de las Aulas de Literatura y los Talleres, la de publicar un Boletín de Novedades Literarias, volver a imprimr en papel la revista El Espejo y editar en su página web (muy revitalizada, por cierto) un Diccionario de Autores, lógicamente extremeños. Porque nacieron aquí o porque están vinculados a esta tierra. No somos gente excluyente, ni siquiera regionalista, eso queda para mentes más retrógradas. 
Cuando se puso en marcha el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, a principios de la pasada década, tuve ocasión de impulsar, con la inestimable ayuda de Paco López, un portal de aire enciclopédico que denominamos "Escritores de Extremadura". El objetivo era parecido. Periclitó hace tiempo, según creo. Ahora todo es más sencillo técnicamente hablando, sobre todo si se cuenta con la solvencia de personas como José Manuel Vivas, que es quien se encarga de que el invento funcione. 
Uno acaba de incorporarse al listado, que no es estrictamente canónico. Por eso los promotores animan a que se sumen más autores.
En fin, me alegro de que la AEEX mantenga la vitalidad necesaria en estos tiempos de tribulación, más si tenemos en cuenta que en Extremadura, y en lo que a la literatura se refiere, aunque algo se haga desde las diputaciones y los ayuntamientos, o no hay política cultural o es invisible. José Julián Barriga estará contento de que sea la sociedad civil quien al cabo se encargue de un asunto que a Vara, se ve de lejos, no le interesa, y eso que el área en cuestión depende de Presidencia. A ver qué sucede con los anunciados cambios.