26.6.16

Puro teatro

Diario Hoy
El profesor Miguel Ángel Lama se lamentaba ayer amargamente en su blog ("Un rotundo fracaso") de que en el curso "El teatro de Cervantes y Cervantes en el teatro", que formaba parte de la XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Extremadura y que él dirigía, a celebrar durante los días 22, 23 y 24 de junio de 2016 en la ciudad de Cáceres, llegaran a matricularse... "seis personas. Bien digo, seis estudiantes universitarios matriculados en una actividad que se celebra en un lugar suficientemente amplio —aforo de ochenta sillas— para que pueda asistir cualquier alumno no matriculado o cualquier ciudadano con interés por la cultura, el teatro, la literatura..."
Uno, en la distancia, sí, pero desde la complicidad, a sabiendas de que este hombre es riguroso y concienzudo con su trabajo, se conduele y, no obstante, le anima a perseverar en esta ingrata tarea de fomentar la cultura en lugares y tiempos pocos proclives a ella, siquiera sea porque, para él, ése nunca ha dejado de ser un trabajo gustoso.   
Lama termina: "Muy pocos alumnos, algún entusiasta incondicional, los participantes invitados; pero ningún profesor de literatura de esta ciudad y nadie que se atreva a reclamar como suya cualquier actividad organizada por la única universidad pública que tenemos en esta reserva abierta al mundo. El director debe asumir su fracaso, no haber logrado despertar el interés de un curso tan estimable. Por eso escribo. Y lo siento." Lo sentimos, amigo, lo sentimos. Ese fracaso no es sólo tuyo.