26.1.16

Un debut

Juan Ignacio González ha tenido a bien enviarme desde Gijón una nueva entrega, la decimocuarta, de Heracles y nosotros. Se trata de Ave Fénix, una plaquette de Paula Menéndez García-Argüelles (Oviedo, 1996) quien, a pesar de su juventud, apunta maneras poéticas dignas de ser tenidas en cuenta.
No es la primera vez que señalo el buen momento lírico que vive el Principado. Este nuevo nombre se une al de tantos otros jóvenes poetas que están dando a conocer sus obras allí y fuera. Por ejemplo, Óscar Díaz, poeta de Langreo, último Premio de Poesía Joven 'Félix Grande', que en su prologuito anuncia la "cualidad fragmentaria de los poemas" y añade que "en este espacio donde no es posible discernir entre amor y vida", García-Argüelles "muestra una autobiografía lírica que nos permite acceder al nacimiento de una nueva voz". 
Los versos que siguen, fragmentarios o no, dan fe de que Díaz no miente. "Steppe", "On ne peut pas tout s'oublier (precioso, dedicado a su abuelo), "Rosa", "XIII", "La solitude" ("No es más que un hombre el Hombre"), "Heisman", "Warrior", "Reflejos de M. S.", "Agapantos" y "Aleph" (que dedica a su padre) son poemas, sí, dignos de tal nombre. En éste, el que cierra el cuaderno, leemos: "No quieras juzgar sin detenerte; mira". Y: "dentro de ti ha de estar tu hogar. Tu voz. // Tuyo es el navío y tuyo el timón". ¡Feliz travesía!