28.9.15

Eagle Pond

Eagle Pond es el título de una antología de poemas de Jane Kenyon (1947-1995) y Donald Hall (1928) publicada por Valparaíso Ediciones, que ya había editado otro libro del segundo, La cama pintada, cuyo tema central, precisamente, es la enfermedad y muerte de su esposa, Jane, que murió de cáncer antes de cumplir cincuenta años. 
El título elegido por su traductor, Juan José Vélez Otero, de acuerdo con Hall, tiene que ver con Eagle Pond Farm, casa de campo familiar situada en New Hampshire, Estados Unidos. En la Laguna del Águila, que sería su traducción literal al español, la granja de los abuelos de él, vivieron los dos juntos desde 1975, tres años después de casarse el profesor y su alumna, hasta el fallecimiento de ella. 
El antólogo ha recogido poemas de ambos que tienen relación con ese lugar, ya sea porque fueron escritos allí o porque se sitúan en medio de un paisaje que tanto les inspiró. La naturaleza, como es obvio, está muy presente en estos versos que, por otra parte, podemos considerar, por su carácter poético, de lo más naturales. Su sencillez apabulla. También, casi siempre, su gracia. Da gusto leer poemas tan cercanos, por dolorosos que a veces resulten debido al sufrimiento que contienen.
Aprovecho para recordar, en fin, que Vélez Otero ya tradujo Without, de Hall, para Vitruvio y que de Kenyon tenemos en Pre-Textos una espléndida antología, De otra manera, con traducciones de Hilario Barrero, el mismo que presentaba hace poco en la revista Clarín unos estupendos poemas de Hall, algunos de los cuales figuran también en Eagle Pond.