23.4.14

Más cuentos de Pilar Galán

Tecleo en vano se titula la última recopilación de cuentos de Pilar Galán (Navalmoral de la Mata, 1967) y lo publica su sello habitual, de la luna libros
Aunque abundan los microrrelatos, una distancia en la que Galán ha demostrado encontrarse cómoda y hacerlo muy bien, se intercalan en el conjunto relatos de mayor envergadura; en lo que hace a la extensión, no necesariamente a la intensidad.
Observadora sagaz, apegada al día a día, a la tierra, a los sucesos cotidianos y en apariencia banales, Galán aúna en su escritura las historias sorprendentes, que nacen, insisto, de lo que se cree acostumbrado e insustancial, con un uso elaborado y literario del lenguaje, lo que no quiere decir que su estilo relumbre, sino todo lo contrario. Por eso digo que aúna, porque lo contado y el cómo se cuenta van al unísono, algo que no siempre ocurre. Para mal, claro. O eso creo.
Siempre lee uno a Galán con una sonrisa en los labios. Su sentido del humor, esencial en su manera de decir, no carece de tristeza, de ahí que rara vez culmine en risa abierta o carcajada. Hay mucha melancolía en estos sucesos familiares y profesionales (la enseñanza y su mundo es otra de las marcas de la casa). Y una sutil mirada de mujer, sin duda, otra evidencia que caracteriza el tono de la narrativa galaniana. 
Celebramos esta nueva entrega de la autora morala afincada en Cáceres. Los que la venimos leyendo desde hace años y, deberían hacerlo, quienes no se han acercado todavía a sus particulares relatos. Cuando lo hagan.