28.1.14

El cambio de CHA

La veterana revista Cuadernos Hispanoamericanos cambia de aspecto. Por fuera y por dentro. Afectará a las cubiertas, la maquetación, las ilustraciones, etc. Costará acostumbrarse al principio. Con todo, no es el primero que uno ve. Por suerte, hace muchos años que la frecuento y alguna metamorfosis ya hemos conocido.
A pesar de la fotografía de Paul Auster (a todo paraguas por, suponemos, Central Park), el dossier, lo sustancial del número de enero de 2014, está dedicado a José Ángel Valente. Coordinado por José Luis Gómez Toré, reúne colaboraciones de Andrés Sánchez Robayna, Juan Soros, Esther Ramón, Carlos Peinado y Jacques Ancet, además del propio Gómez Toré. Se incluye un fragmento de Palais de Justice, un texto narrativo inédito que, íntegro, publicará el próximo otoño Galaxia Gutenberg. 
Le sigue una entrevista de Óscar Curieses al citado Auster, centrada, eso sí, en su faceta cinematográfica. Además, textos sobre Buñuel, Marosa di Giorgio y unos poemas del canario Jesús Díaz Armas. 
Carmen de Eusebio conversa con Eloy Tizón, que está en boca de todos tras el éxito de Técnicas de iluminación (Páginas de espuma), su último libro de cuentos. La entrevista me ha parecido espléndida y la lucidez de Tizón, deslumbrante. Las reseñas (entre ellas, una de Eduardo Moga sobre una antología de poetas mexicanos publicada en Chile y otra de Martín Gijón sobre el Lorca de Llera, ya mencionado aquí) cierran una entrega a la altura de esa nueva época que el renovado diseño impone. Bien, Juan Malpartida.