7.6.13

30 Poetas y 60 Poemas

En 2004, hace casi diez años, fue uno invitado por la Fundación Juan March a la presentación de un nuevo ciclo en su sede madrileña de la calle Castelló, en el madrileño Barrio de Salamanca: Poética y Poesía. Mi cometido, apuntar a la prensa allí convocada algunos datos acerca del conocido poeta que iba a inaugurar esa aventura, Antonio Colinas. Una empresa, por cierto, concebida por el director de la Fundación, el pensador Javier Gomá, y el musicólogo Antonio Gallego, director por aquel entonces de actividades culturales, quien, en un posludio publicado en el primer cuadernillo de Colinas, explicaba la larga y ejemplar trayectoria a favor de la poesía llevada a cabo por la March.
La idea era volver a escuchar la voz de los poetas españoles y el ciclo se planteó de la siguiente manera: cada poeta hablaría en una primera jornada de su poesía (poética) y en otra (al principio, con un día de por medio) leería sus versos. Ambas sesiones son grabadas y están a disposición de los aficionados, casi de inmediato, en la página web de la Fundación. Asimismo, se edita el citado cuadernillo, disponible tanto en papel como en Internet.
El libro del último participante, Jenaro Taléns, acaba de llegar a casa. Poco tiene que ver con los primeros, tan delgaditos. Su conferencia es enjundiosa y ocupa casi setenta páginas de las 173 del volumen.
Por aquello de que hace el número 30, la Fundación Juan March ha reunido a los poetas y sus poemas, 30 Poetas, 60 Poemas, en una publicación virtual que no deja de ser un homenaje a la poesía y, más allá, a quienes han ido pasando por ese respetado ciclo. Se incluyen dos poemas por autor: uno manuscrito (abunda la letra redondita entre los vates) y otro leído, además del libro en versión pdf. y el audio de charla y lectura.
Larga vida a la Fundación, a la Poesía y, cómo no, a los pobres poetas, que bien lo merecen. Félix Grande leerá en noviembre. ¡A por los 60!