29.2.12

Poesía para niños (o así)

Juan Nieto Martín ganó hace unos meses el V Premio de poesía para niños "El Príncipe Preguntón" (que patrocina la Diputación de Granada) con su libro El paso desordenado del corazón, que ahora publica la editorial Hiperión en su colección Ajonjolí. Hasta aquí, nada nuevo. Antes de entrar en materia, leo que el autor es filólogo, especialista en promoción de la lectura, literatura infantil y edición; de hecho, en la actualidad, es editor de esa literatura destinada a niños y jóvenes. Me entero, además, de que se interesa por otro tipo de lenguajes: musical, plástico, visual... Abro el libro, muy cuidado, y veo que en el jurado que tomó la decisión de premiarlo estaban, además de Munárriz, Antonio Carvajal o Ángeles Mora, y que el fallo fue por unanimidad. Luego, voy a los poemas. Y a los dibujos, que también son del autor. ¿Y qué me encuentro? Pues con poesía. De eso se trataba, dirá alguno. Sí, contesto yo, pero ya sabemos a qué llaman poesía los autores de esa literatura (mal) llamada Infantil y Juvenil. No es el caso. Quiero decir que Nieto Martín publica un libro de poemas donde lo que hay es poesía y que esa poesía se ve subrayada, sin aspavientos, con naturalidad, por unos dibujos muy acordes al tono del conjunto, todo sutileza. Lo que uno se pregunta, a la luz de su experiencia, es si realmente es poesía destinada a niños o adolescentes. En todo caso, será a niños mayores y jovencitos que sean lectores avezados o, en su lugar, a los que alguien oriente, digamos, en la lectura. El jurado ya destacó en el acta "el planteamiento original de la obra, que crea un mundo misterioso y sugestivo con una escritura de ritmo fluido, alejada de las formas habituales de la poesía escrita para niños". El título de la obra se aleja de lo convencional en este tipo de empeños. Ya lo dice, por lo demás, el rótulo de la colección donde el libro se publica: "Ajonjolí. Poesía Hiperión para niños de todas las edades".
Lo que está claro, por encima de estas y otras consideraciones, es, por una parte, que como repite mi amiga Isabel Sánchez (que de esto sabe un rato), la Infantil y Juvenil es (o debe ser) Literatura; por otra, que se trata de un excelente libro de poemas que, incluso sin dibujos y en un premio de poesía "a secas", habría dado mucho juego a cualquier jurado. La bonita historia (porque hay un delgado hilo narrativo) de Nguma y Palé, vecinos de Makele.
El próximo día 8 de marzo, a las 19:30, se presenta en el Museo ABC de ilustración. Intervendrán, además del autor, Jesús Munárriz y Federico Martín Nebras, todo un lujo.
El libro empieza así:
Yo soy Nguma y vivo en Makele.
Mi nombre, cuando nací, brotó del oído de mi madre.
Como una flor.
Una semilla que el viento sembró nueve meses atrás.