6.2.11

Desde Aracia, Murania, Ochavia, Labriegos, Pedregal o... Plasencia

El pasado viernes se presentó Biblia apócrifa de Aracia, la primera novela de Juan Ramón Santos. En la sala de Artesonado de Las Claras nos reunimos un numeroso grupo de familiares, amigos y lectores de Juanra para celebrar la salida de un libro singular y espléndido. En la mesa, el editor, Manuel Vicente González, el presentador, Gonzalo Hidalgo Bayal, y el autor. En la primera fila, la concejala del ramo que protagonizó la anécdota de la noche. A los veinte minutos de empezar el acto, se puso en pie junto a sus dos acompañantes. En ese momento, Gonzalo, que estaba en el uso de la palabra, se preguntó en voz alta si íbamos a hacer "un receso", pero no, es que la señora se iba a otro sitio -al teatro, según creo- y... Ah, las formas, los detalles... ¡los políticos! Más gracioso me pareció el comentario de Manolo "Cerebro" cuando, entre cañas, comentábamos lo sucedido: "Pues yo creí que, como Gonzalo estaba hablando tan bien, se ponían de pie para darle un aplauso".
Volviendo a lo que importa, es verdad que Gonzalo, según lo previsto, bordó su intervención. Se centró en el título y, ya allí, en dos palabras; biblia y Aracia. Y que el editor fue tan parco como elocuente. Y que el protagonista de la velada explicó muy bien, a partir de sus juveniles inicios en la pintura, lo que había pretendio con la novela.Y con el adjetivo "apócrifa".
Hubo un par de preguntas: sobre si no temía acabar en el Índice de Libros Prohibidos y otra de alguien que había leído la obra durante una reciente estancia en Jordanía, lo que dio un toque exótico y viajero al comentario.
Merche Barrado entrevista a Juan Ramón Santos en el diario Hoy. Titular y buena parte de la conversación se va en discernir si Aracia es Plasencia. No es lo sustancial. Pero es divertido.