19.7.10

Ensayos sobre Eliot y Auden

Al segundo intento -por lo del dichoso apartado-, me llega La ciudad consciente. Ensayos sobre T. S. Eliot y W. H. Auden, de Jordi Doce, que ha publicado Vaso Roto en su colección Fisuras.
No vamos a descubrir a estas alturas a Jordi Doce. Ni como poeta, ni como traductor (entre otros, de Eliot y Auden), ni como ensayista (y crítico literario y estudioso). Tampoco hace falta explicar porqué personas de su valía no están, por ejemplo, en la universidad (ya trabajó en Sheffield y Oxford) o, pongo por caso, en el Instituto Cervantes. Bueno, como coordinador del Área de Edición del Círculo de Bellas Artes, también ha demostrado su sobrada solvencia y eso, al menos, nos tranquiliza a quienes le apreciamos tanto por su manera de ser como por su talento.
El prólogo, nada prescindible, da ya la medida del libro: lucidez, claridad expresiva y expositiva son algunas de las características del modo de hacer de Doce y eso, en lo sustancial, porque sabe lo que quiere decir, de ahí que lo farragoso o hermético, tan común en el ensayismo español, dé paso a lo comprensible, por abstracto o abstruso que sean los asuntos a reflexionar. De poesía se trata. De la de dos de los mejores poetas del siglo XX.