21.1.10

El tiempo, Kopland y Sibila

Llega el número 31 de Sibila y uno, que agradece siempre su llegada, no puede por menos que pensar en el tiempo que ha pasado, ay, desde que estuvimos en la Residencia de Estudiantes con motivo de la presentación de su primer número y en los largos años de amistad (a distancia) con Juan Carlos Marset, su director (junto a Patricia Ehrle), a quien conocimos Y. y yo en un sitio tan raro (para nosotros, cosmopolitas de secano) como la inolvidable ciudad de Nápoles.
De lo mucho y bueno que trae la revista sevillana me quedo con el descubrimiento del poeta holandés Rutger Kopland. Nos lo presenta, por extenso, Freddy Vandevenne y traduce un puñado de poemas suyos Fernando García de la Banda.
De lo rastreado en internet, apenas unos versos y una breve noticia. En una antología de Liberación (2002) que luego aparece en un blog mexicano de 2005.
En la Wikipedia neerlandesa existe Kopland, seudónimo de Rudi van den Hoofdakker (1934), un poeta de sobra conocido en ese norte literario, pero se entiende mal lo que allí se dice. 
Al parecer, los nóbeles Heaney y Cootzee "se han expresado de forma muy elogiosa sobre su poesía".
Lo mejor, sin duda, acercarse a las hermosas páginas de Sibila, acariciar su magnífico papel amalfitano, y leer con calma esos poemas. En ello andaba. A ello vuelvo.