19.5.09

40 años de Tusquets

Cuatro décadas de buena literatura, de libros y autores imprescindibles en nuestro panorama literario, el de la literatura escrita en castellano o español (sin olvidar los publicados en catalán), y dos ya desde que Beatriz de Moura y su equipo impulsaran una colección fundamental de la poesía hispánica: Nuevos Textos Sagrados, que empezaron dirigiendo entre Antoni Marí y Juan Gustavo Cobo Borda y que muy pronto llevó solo el primero.
Quién le iba a decir a uno cuando presentó junto a Marí en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid el segundo libro de la colección, Al dios del lugar, de Valente, que al cabo de los años acabaría publicando en ella algunos de sus libros.
En fin.
Por aquello de la feliz conmemoración, han encargado al profesor Andrés Soria Olmedo que edite un florilegio donde se recojan poemas de los libros publicados allí a lo largo de estos años. 80 volúmenes y 50 poetas. Antología. 20 años de poesía española está previsto que aparezca en junio y será, sin duda, un auténtico festín lírico.