13.6.08

Mi Fernando

Mi hermano Fernando deja el Pontificio Collegio spagnollo san Giuseppe de Roma donde ha sido vicerrector los últimos seis años. En la revista del Collegio le dedican unas cuantas páginas al acontecimiento. Copio aquí lo que allí escribe el rector, Mariano Herrera Fraile. Da una ligera idea del estupendo tipo que es mi hermano. Un abrazo, fratello carissimo.

Espíritu de trabajo y simpatía
Fernando Valverde Berrocoso es sacerdote, operario, sacerdote de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, de Plasencia y con 47 años de edad; y ha sido el Vicerrector del Pontificio Colegio Español "San José" de Roma, durante seis años, desde 2002 hasta 2008.
Fernando Valverde ha trabajado, desde su ordenación sacerdotal, en las diócesis de Tarragona (en el Seminario), Zaragoza (en la parroquia de Nuestra Sra. de la Almudena), en Salamanca (Colegio Maestro Ávila), y en Roma (Pontificio Colegio Español de San José). Y ha trabajado bien muy bien, con entrega y mucha generosidad…,con una alegría y simpatía envidiables.
Una anécdota significativa que ilustra su entrega, espíritu de trabajo y simpatía. En los primeros días del mes de septiembre de 2002 llegaba él al Colegio, y teníamos que trasladar mobiliario de donde entonces era la “palestra” a la Biblioteca. Con tanto calor del verano de Roma…, sudando los dos, él y yo, como sabemos muy bien hacerlo. Y le digo: - Fernando…. ¡se suda!, ¡se suda! Me mira sonriendo, goteando con generosidad todo el esfuerzo que iba haciendo, y me contesta: - Y tú, cabezuda!
Y comenzamos gozosamente a conocernos un poco más y mejor en la amistad y fraternidad, en la simpatía del convivir durante aquel curso, estando yo como director espiritual, y durante este último curso 2007-2008, ayudándome a saber hacer las cosas como rector.
Muchas gracias, amigo Fernando, vicerrector.