29.3.08

Noticias (extremeñas) de Tusquets

Recojo en el apartado el boletín de novedades abril-julio de Tusquets. Voy hojeándolo y me encuentro con la nueva cubierta de Campo de amapolas blancas, de Gonzalo Hidalgo Bayal, la novela corta que publicara en su día la Editora Regional en La Gaveta. Me gusta la fotografía elegida (dos muchachos riendo desde el maletero de un coche) y releo con alegría los elogios que destacan los editores, palabras de Ferlosio, Landero, Pozuelo Yvancos, Conte...
Unas páginas más adelante es otro paisano, Eugenio Fuentes, el que presenta -como en el caso de Gonzalo- una nueva edición en Tusquets de su novela El interior del bosque. Me acuerdo de la noche en que el vecino de enfrente -entonces, Eugenio- llamó a nuestra casa para decirnos que había ganado el premio Alba/Prensa Canaria. Mucho mundo ha recorrido esta historia protagonizada por el detective Cupido.
Más adelante -pasados abril, mayo y junio-, ajustándose a su título, se da noticia del nuevo libro de uno, Desde fuera. Me gusta cómo queda la cubierta con el dibujo que el pintor placentino Emilio Gañán ha cedido, generosamente, para la ocasión.
En fin, por cosas así, hechos y no quimeras, sostenemos algunos que la nave va. No es poco.