9.1.18

Aramburu dixit

EFE
"Yo también, como Camus y como tantos otros, soy en el fondo un cristiano de la vida cotidiana, uno que sin creer en Dios, convencido de lo absurdo de la existencia, aún confía en la hermandad de los hombres y en el hecho de que la bondad es una forma de la sabiduría y no necesita, por tanto, de recompensas finales, puesto que ella misma ya es el premio".
"La escritura, junto con la lectura, sostiene mi vida".
"Yo escribo en cualquier lado. El otro día me levanté un artículo completo en la vuelta de Nueva York a Fráncfort: me pido un vino tinto, saco mi ordenador diminuto y me aíslo de todo; ya puede haber turbulencias, que yo saco mi porción de trabajo. Me acostumbré cuando me dedicaba a la docencia; entonces no disponía de todo el tiempo para escribir y aprovechaba los ratos sueltos. He desarrollado esa técnica para aislarme por mucho ruido que haya".
Estas palabras han sido tomadas de un artículo de Juan Cruz (El País) y de una conversación del escritor vasco con P. Unamuno (El Mundo). Cobran más sentido tras conocer que Aramburu está a punto de publicar un nuevo libro (sale a la venta el día del cumpleaños de Y., el 27 de febrero), Autorretrato sin mí, donde se mezclan la autobiografía y la prosa poética, de ahí que vaya a aparecer en la colección Nuevos Textos Sagrados de Tusquets. Una feliz noticia.