1.7.16

Víctor Botas, 20 años

Mañana es hoy. Víctor Botas, veinte años después, que edita y prologa Javier García Rodríguez y publica la Universidad de Oviedo, de la que éste es profesor, reúne seis trabajos en torno al poeta ovetense, cuya poesía, contra todo pronóstico, sigue vigente y cuya figura no deja de ser recordada por quienes le trataron y por quienes sólo le han leído. Entre los primeros, José Luis García Martín (Universidad de Oviedo), su inventor, diría, que rescata textos suyos publicados en Cuadernos Oliver, primera publicación de una tertulia ya mítica que ha seguido perpetuándose en el tiempo a través de las sucesivas revistas vinculadas a ella; la última, Anáfora. El resto de los trabajos, presentados en las Jornadas de Estudio que dedicaron al autor de Prosopon en 2014, y que se complementaron con la exposición del mismo título: "Víctor Botas, veinte años después", comisariada por José Havel, son de Luis Bagué Quílez (de la Universidad de Murcia, autor del libro La poesía de Víctor Botas), Pedro Conde Parrado (de la Universidad de Valladolid, sobre sus versiones de Marcial), Carmen Morán Rodríguez (de la Universidad de Valladolid, en torno al yo y a las máscaras de Rosa rosae), Pablo Núñez Díaz (del Centro Asociado a la UNED de Asturias, que analiza su "atlas lírico") y Rodrigo Olay (de la Universidad de Oviedo, que indaga en su archivo personal y hace que aflore su "cara B": obra dispersa y prehistoria e intrahistoria poéticas). Se completa el volumen con unas significativas "Láminas" con manuscritos del citado archivo. 
Jorge Fernández López (de la Universidad de La Rioja) participó también en el encuentro, pero su ponencia: "Víctor Botas, poeta petrarquista y romántico", no ha podido ser recogida aquí. 
Se alegra uno de que un poeta admirado, al que leí con el debido fervor y con el que crucé alguna carta, siga siendo recordado como merece. Un poeta del que el editor literario de este libro dice: «Clásico y posmoderno, romano de Oviedo, creador a la contra, polemista de epigrama en la punta de la lengua, narrador deslenguado, erudito con daga florentina, obsesivo con la palabra y con el ritmo, plural, en Víctor Botas están el presente del singular, el pretérito perfecto y el futuro compuesto». Sea.