24.4.16

Premios

El día 8 de junio del año pasado escribí esto, dentro de una entrada de este blog titulada "Libros, libros, libros": "Bartleby Editores presenta Ficciones para una autobiografía, de Ángeles Mora (Rute, Córdoba, 1952), un conjunto de poemas que se adaptan a la perfección a la cita de Borges del inicio: "Las (...) piezas de este libro no requieren mayor elucidación". Así, sin trampa ni cartón, Mora recuerda. Allí: lo femenino, ese mundo; el Sur, esa atmósfera; la soledad, esa llevadera carga; la infancia, ese paraíso (a veces); el verano, esa eternidad cuando se es niño; lo doméstico... Más lejos, Cracovia: el viaje". Pues bien, ese libro ganó ayer el Premio de la Crítica. Sí, una sorpresa. Hubiera imaginado otros posibles ganadores a la vista de los finalistas, pero esto, ya se sabe, porque de premios se trata, no deja de ser una lotería. Enhorabuena, Pepo Paz. En su lista de editor, sí estaba ese libro.

Otro premio, el Avuelapluma de las Letras, ha ido a parar a Ediciones Liliputienses, "una asociación cultural sin ánimo de lucro que pretende difundir en España la obra de los poetas latinoamericanos más interesantes de la actualidad y que ha conseguido reunir a centenares de amantes de la literatura independiente, gracias al encuentro ‘Centrifugados’ que se celebra anualmente en Plasencia". Y decir Ediciones Liliputienses, claro, es nombrar a José María Cumbreño, el impulsor de esa aventura extremeña y ultramarina, universal en suma. Enhorabuena.
Dos aventureros, Conrado Gómez y Sergio Martínez, llevan 10 años al frente de la redacción de Avuelapluma, y no sólo entregando premios. Felicidades también.
Ay, premios.