21.2.16

Lugares

EP/Gorka Lejarcegi
Dice la escultora Cristina Iglesias a propósito de su obra Los Sueños, "dos toneladas de hierro suspendidas en el aire" que estará en Arco dentro del estand de El País: "Sí, es la idea de crear una celosía, que es una pared translúcida, un velo tras el cual puedes esconderte o taparte. Pero también mirar tras una puerta. Eso está en nuestra cultura, mirar a través de una pantalla. Somos una mezcla de culturas, cristiana, judía, árabe, pero esa manera de construir también está en la cultura china. Es una metáfora de la visión y de la percepción, del esconderse y el revelarse…"
Y luego: "Quiero crear lugares. Lugares donde se puedan encontrar los extraños". Y más adelante: "a mi me interesaba crear un lugar, hacer una escultura con esos elementos, el sueño, el hierro."
Antes comentó: "Cuando leo poesía me traslado a un estado en el que soy más sensible hacia mí misma, y eso afecta a la mirada con la que atiendo mi obra". Al parecer, en la obra hay versos de Guillén, Paz, Góngora, Valente...
Le preguntan por la sombra y ella dice: "Es muy importante. En una escultura como esta la sombra es un material más, que compone y construye la obra. Es una sombra que se desparrama alrededor de ella. En la escultura no puedes evitar la sombra, pero aquí está provocada exageradamente para que esté presente, para hacerte consciente de ella, para que bañe tu cuerpo y proyecte en el suelo ese texto, aunque tú no lo vayas a entender. Es una manera de extenderte en el espacio. En esta obra el texto es la propia esencia. Es el texto el que lo dibuja todo".
Y, por fin: "¿Qué ha encontrado explorando?" A lo que responde: "En mi escultura está implícita la idea de caminar. Es algo que he entendido caminando, valga la redundancia".
De su conversación con Juan Cruz. Babelia.