3.12.15

De gala

Aunque en la invitación se hiciera constar que había que acudir con "etiqueta informal". La del décimoquinto aniversario de la Universidad Popular Fray Alonso Fernández de Plasencia. Fue en el Teatro Alkázar y resultó entretenida y, para muchos, emocionante.
Alumnos, profesores, gestores, autoridades y placentinos en general, de adopción o de nacencia, recordaron años de intensa actividad en una institución que fundó el Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad cuando era concejal de Educación el actual alcalde, Fernando Pizarro (y primer edil José Luis Díaz), y que, salvo un breve paréntesis, ha dirigido, con talento y mano firme, su alma: Julio Pérez (en la fotografía), el verdadero protagonista de la noche. Esa decisión confirma que los tópicos no siempre se cumplen en política, porque Pizarro era y es del Partido Popular y en la empresa fue apoyado, cosa rara también, por la oposición socialista encabezada por otro alcalde de este lugar, Cándido Cabrera. 
No tenía aquél, con ser un hombre muy apreciado, el verbo florido, la expresión natural y fácil de Pizarro, lo que volvió a demostrar esa inolvidable noche en la que Pérez leyó otra vez el discurso que pronunció en la inauguración de la UPP, tan vigente como entonces. 
Compartimos velada con Gonzalo Hidalgo Bayal, que lleva años dirigiendo allí un Taller de Escritura, y que fue reconocido por ello, al igual que otros profesores y no pocos alumnos. A uno, por el simple hecho de apoyar en su momento la creación de ese taller, que dependía de la Asociación de Escritores de Extremadura y que contaba con el apoyo de la Junta de Extremadura (¿existió esa época?), también le entregaron un recuerdo en forma de corazón, lo que motivó, a falta tal vez de explicaciones por parte de la organización, que el que estaba sentado detrás de mí, apenas sonó mi nombre, se preguntara en voz alta, para que se oyera, el porqué de mi salida a escena.  
Los de Ars Nova cantaron muy bien a Machado (como la noche en que uno pronunció, por cierto, la conferencia inaugural de ese centro educativo) y Esther Suárez y sus alumnas bailaron con gracia un tema flamenco de José Mercé. Todo fue sobrio, medido y breve. La presentación, estupenda, corrió a cargo de las chicas de PlanVe: Merche Rey y Mirian Castillo. Al salir, nos fuimos al Sant' Ana a tomar algo. Como en los viejos tiempos.