16.9.15

Neila crítico

Me traje hace meses de Trujillo este libro que he leído al final en pleno mes de julio, buena parte a la sombra de los sauces en la piscina de la Oliva, con el pico Pitolero al fondo. En El escritor y sus máscaras (Sial Pigmalión, colección Extremadura), un título de clara impronta nietzscheana, Manuel Neila (Hervás, 1950) rescata artículos, breves ensayos y reseñas, publicados en las dos últimas décadas en revistas como Clarín y Turia, sobre obras de autores, digamos, importantes. De la literatura universal y, ya ahí, de la española. En "El uso de la palabra" los elegidos son, pongamos, clásicos, del siglo XVII al XX, De Swift a Gombrowicz. Moralistas (Rivarol, Joubert), pensadores (Leopardi, Nietzsche), escritores (Gide, Machado, JRJ, Montale), críticos (Clarín), etc. En la segunda parte, "En otras palabras", empieza con el checo Holan y termina en el filósofo italiano Volpi. En medio: Gracq, Lezama (del que preparó hace poco una antología para Renacimiento), Gómez Dávila (no se olvide que Neila es uno de nuestros mayores expertos en aforismos y aforista él mismo), Andrade, el Alarcos poeta, Ángel González, Tomás Segovia, Valente, Atencia o Magris. Mayor espacio le dedica a Camus, Perucho y Cristóbal Serra. 
Ha sido muy grata la lectura de estos textos que no han perdido vigencia, tal vez, sí, porque abordan obras y autores mayores de nuestras Letras. Son agudos, iluminadores y están muy bien escritos, con esa pulcritud de estilo que caracteriza a Neila. Al cabo demuestran que la crítica responsable existe, o sigue existiendo (el hervasense no ha abandonado su tarea), y que tienen en este hombre (que es también poeta, diarista -la última entrega: Clima de riesgo. Días de 2012, en Renacimiento- traductor y aforista, como se apuntó más arriba) a uno de sus más preclaros representantes. A los hechos me remito.