9.6.15

Modiano y la poesía

"Sus libros, aun siendo novelas, encierran mucha poesía. ¿No ha pensado nunca en escribir poesía?", le pregunta Irene Hernández Velasco a Patrick Modiano en una entrevista que ha publicado el diario El Mundo. Y el flamante Premio Nobel responde: "De joven leía mucha poesía. Pero siempre he sentido que la poesía era demasiado para mí, la novela es algo más concreto. La poesía me ha atraído mucho y me atrae, pero me parecía algo excesivamente precioso. De joven leí mucha poesía porque me parecía el súmmum de la literatura. Evidentemente la poesía encierra una música, una cadencia especial, y eso probablemente ha influido en mis novelas. Si pudiéramos hacer una especie de radiografía de todos los libros que he escrito, se vería que contienen mucha reminiscencia de poesía. Si se pudiera hacer una radiografía de pulmones de mi obra, se vería que hay mucho ritmo, se vería la cadencia de ciertos versos que leí cuando era joven."
Más adelante, pregunta la periodista: "¿Podría vivir en otro lugar que no fuera París?". Y Modiano dice: "Si hubiera nacido en otra ciudad hubiera hecho lo mismo, hubiera escrito sobre esa otra ciudad. Si hubiera nacido en Barcelona, en Madrid, habría explorado todo aquello. Es el azar de la vida lo que me ha situado en París. Yo siempre he sentido admiración por los escritores rusos y anglosajones que escriben sobre el campo, que describen el campo. Yo soy de ciudad. Es el azar de la vida el que te fija en un lugar, y a mí me ha fijado en París. Pero si hubiera sido de otra ciudad ya le digo que hubiera hecho lo mismo. Es necesario conocer tu ciudad."