18.12.14

Poesía argentina

Coincidiendo con la presencia en la FIL de Argentina como invitada de honor, se publica La doble sombra. Poesía Argentina Contemporánea, una antología editada por Antonio Tello y José Di Marco para Vaso Roto. 
Quiere ser "un mapa" de esa poesía surgida en la Argentina de los setenta, "de ensayar una cartografía", "una amplia panorámica del paisaje poético nacional", tanto de "la producida en el destierro como la escrita en el país". Sí, porque el periodo del que se ocupa coincide con la sangrienta dictadura del general Videla. No es extraño, por eso, que en la nómina de autores incluidos figuren no pocos residentes en España o que pasaron por aquí durante su exilio. Y aún más: de dar voz no sólo a los de dentro, sino también a los de la provincia (el interior dicen ellos), otra suerte de ostracismo, nombres provinciales que quedaron ninguneados por los metropolitanos (los de Buenos Aires), acaso más cosmopolitas. Para salvar "la vieja antinomia ciudad/campo". Quiere ser, en fin, "la metáfora de una poesía extraordinariamente rica y diversa", "la propuesta de un nuevo y más veraz mapa de la poesía argentina en las que se hacen visibles sus extensas plataformas interior y exterior que, hasta ahora, han permanecido ocultas bajo las aguas del mar metropolitano colonial".
Los poetas son: Neus Aguado, Jorge Aulicino, Marcos-Ricardo Barnatán, Diana Bellessi, Noni Benegas, Héctor Berenguer, Dante Bertini, Jorge Boccanera, Susana Cabuchi, María Calviño, Claudia Capel, Leopoldo Teuco Castilla, Luisa Futoransky, Jonio González, Osvaldo Guevara, Teresa Leonardi, Teresa Martín Taffarel, Leonardo Martínez, Eduardo Mosches, Hugo Mujica, Alejandro Nicotra, María Negroni, Rafael Felipe Oteriño, Ricardo Pochtar, Mercedes Roffé, Mario Satz, Osías Stutman, Santiago Sylvester, Alberto Szpunberg y Carlos Vitale.
Versos para releer y versos para descubrir. Un acierto.