3.12.14

Extremeñidades (y más)

1. No deja de resultar irónico encontrarse en El Cultural y Babelia (no sé si también en ABC Cultural) publicidad del Gobierno de Extremadura presumiendo del arte actual en esta tierra. No seré yo quien ponga en duda la capital importancia del cacereño Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear y me alegro de que, por fin, se emprenda la segunda fase del museo que le da cobijo. Un Centro, no se olvide, que forma parte de la herencia recibida (de esa parte de la que no se habla). Para que esa obra culmine como estaba prevista, tampoco debe obviarse que la mitad del dinero destinado a la construcción del nuevo edificio (cinco millones de euros) corren por cuenta de la galerista y coleccionista alemana. Ahora, de eso a presumir de artísticos media un abismo. El MEIAC cumple 20 años bajo mínimos (y con exposición de Barjola) y el Vostell Malpartida subsiste, eso es todo. Ya quisieran contar con un presupuesto a la altura de los Ceres. ¿A qué entonces sacar pecho? ¿No está claro a estas alturas el nulo interés del Gobierno autonómico por la cultura? ¿Quién, salvo un ciego, no lo ve? ¡Viva la propaganda!

2. No es cosa baladí que a la entrega de los Premios "Extremeños de HOY" no asistiera ningún representante del citado Gobierno. Ni Monago ni otro u otros consejeros; la de Educación y Cultura, por ejemplo. Ni el Presidente de la Asamblea, otro habitual. Lo (casi) nunca visto (por más que, como haya explicado el periodista Alonso de la Torre, Ibarra faltó en alguna ocasión). Otra vez la ceguera. ¿Al fondo? ¿Los viajes galantes del jefe? ¿Noticias como ésta? Dicen que había votación en Mérida. ¡Viva la libertad de expresión! Y enhorabuena al periódico y a los premiados.
Hablando de premios, aunque no sea escritor de mi devoción, me alegro de que concedan el Cervantes a Juan Goytisolo, un autor que ya fue reconocido hace años en esta tierra (a la que califico de extrema y dura para enfado del mencionado Ibarra) con el extinto "Extremadura a la Creación".

3. No había tenido ocasión de ver y escuchar a Monago balbuceando un poema de Lorca. Y anoche en El Intermedio... Si el pobre poeta levantara la cabeza... Cómo se puede destrozar la poesía de tan mala manera. Aunque son de todos, duele esa torpe utilización, tan mal traída, de unos versos ajenos. Y con esas artes.

4. Por echar la vista por ahí fuera, no vaya a ser que me acusen de paleto, está siendo muy comentado que la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, reconozca que no ha leído nada del último Nobel de Literatura, Patrick Modiano, ni ningún libro, ni de él ni de nadie, en los dos años que lleva al frente de esa cartera. Por falta de tiempo, claro. Si eso pasa en la culta Francia... Lo decía el pintor Eduardo Arroyo hace unos días: "Murió el gran editor Vallcorba y ni dios de Cultura fue al funeral. El embajador francés rindió homenaje a los liberadores de París. El Estado no fue".
Me hizo gracia (un decir) ver en la tele al desaparecido ministro Wert, con ropa informal, opinando sobre la muerte del hincha (o lo que fuera) del Depor. Menos mal que está para algo. Mientras, su improvisada ley educativa empieza a hacer estragos. Pregunten.
Como para no ser pesimistas.