21.11.14

Papá, 1944

Antonio Gómez Orantos llevaba tiempo detrás de una fotografía de mi padre con pantalones bombachos. De cuando estudiaban en el instituto y eran amigos. Cada sábado, cuando coincidíamos comprando la prensa, me recordaba esa búsqueda. Ayer, entró en clase Juan Antonio y me dijo que me esperaba fuera, que si podía salir un momento. Así lo hice. ¡Por fin la había encontrado! Todo un detalle que agradezco, sin duda.
Como se ve, Ramón Valverde Luengo camina con paso decidido, muy elegante. La fotografía tiene setenta años y él, entonces, catorce, como se deduce por las fechas que figuran en la parte posterior del retrato dedicado (ya apuntaba su notable caligrafía). Su cumpleaños era el 5 de noviembre. El día que presentamos Tánger en Plasencia hubiera celebrado los ochenta y cinco. Me sacaba treinta años justos. Hoy, que los cumple mi madre, le mando un simbólico beso. Bueno, dos. Para ella, que me estará leyendo, otro.