12.5.14

Popurrí de revistas

La elegante revista sevillana Sibila, que dirige el poeta Juan Carlos Marset y que coordina Patricia Ehrle, alcanza su número 42 y viene cargada de poemas, sobre todo. De Pedro Lastra, Vicente Valero, Juan Lamillar, Antonio Rivero Taravillo, Courtoisie, César Antonio Molina (del que quiero leer su libro sobre los intelectuales y el poder), Ruiz de Samaniego... No faltan prosas. De Martínez de Pisón (en casa leen La buen reputación), por ejemplo. Ni ensayos. De Francisco Jarauta, Alberto Corazón, Félix Duque, Eduardo Lourenço, Pedro Serrano... Tampoco falta la música, esta vez del compositor Joan Guinjoan del que se incluye "Integral de piano Vol. I"). Un lujo, sin duda.

Cuadernos del Matemático, que dirige Ezequías Blanco, celebra con un número doble (51-52) sus primeros 25 años. Lo hace por todo lo alto. Es imposible nombrar a cuantos han colaborado en esa conmemoración escrita. Sin dada es digno de mención el esfuerzo por mantener una revista así (donde cabe un poco de todo, de la traducción a al poesía, de la narración a la crítica), más si tenemos en cuenta que su núcleo está en el seminario de Lengua y Literatura del Instituto Matemático Puig Adam de Getafe. Aventuras así son las que justifican que otro nombre de la literatura sea perseverancia. ¡Gracias, compañeros! De las aulas y de las letras.

Clarín, dirigida por José Luis García Martín, llega al número 110 y viene, como siempre, colmadita de textos de interés. Me ha gustado especialmente el artículo de Insausti sobre las ruinas (con Shelley, Cernuda y Beckett, entre otros, al fondo), el de Carlos Moreno Guerrero sobre las cartas de Kafka a Felice (y la edición de Nørdica que recupera la traducción de Pablo Sorozábal),  las "notas" de Luis María Marina sobre el escueto mexicano Julio Torri, la entrevista a Luis Muñoz que firma Martín López-Vega, dos poetas españoles en Estados Unidos. También los poemas del paisajista Andrea Zanzotto, traducidos por Rosa Benéitez Andrés y Pablo López Carballo, y los de Billy Collins, una auténtica sorpresa, en traducción de Jaime Martínez. Teo Hernando parece escribir un poema dedicado al pescador de la tedeté que tanto le gusta a mis alumnos: "Para el siluro, / el agua de la ciénaga / es transparente." Tampoco me han dejado indiferente las memorias familiares de Ana Mª Reviriego, ni las "Notas sobre Venecia" de Juan Lamillar, cargadas de referencias culturales (literarias, artísticas, musicales). Así y todo, parte de esta nueva entrega está aún por leer. Por ejemplo, "Consejos y manuales", de Miguel Sanfeliu, que tiene, tras la primera ojeada, muy buena pinta.


También ha llegado Quimera, que dirige Fernando Clemot. Incluye en su número 366 un logrado dossier sobre el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. Coordinadores: Mateo de Paz y Juan Gracia Armendáriz)
Coordinado por Mateo de Paz y Juan Gracia Armendáriz, reúne artículos de ellos dos y, tomen nota, de Antonio Muñoz Molina, Ricardo Menéndez Salmón, Marta Sanz, Ernesto Pérez Zúñiga, Carlos Jiménez Arribas, Javier Mateos-Pérez, Eduardo Vilas, Claudio Fabián Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón. Un auténtico festín onettiano.
Como se aprecia en el índice, no es lo único reseñable de la revista barcelonesa.