10.1.14

Castellet

En la imagen, a la derecha, Mario Vargas Llosa, y a la izquierda, Josep Maria Castellet. Al parecer estaban celebrando la publicación de Pantaleón y las visitadoras. La fotógrafa, a la altura de la ocasión: la agente literaria Carmen Balcells. 
El más alto, el editor, estudioso y crítico catalán, uno de los puentes más firmes y auténticos entre la cultura catalana y la castellana a lo largo del último medio siglo, acaba de morir. Tenía 87 años. Carles Geli y Juan Cruz publican las respectivas semblanzas del personaje en El País. Arcadi Espada se basta con tuenti.
Para uno, como lector, Castellet será siempre el autor de Los escenarios de la memoria (lo tengo fechado en junio del 88) y, ya allí, del retrato del poeta Ungaretti con el que coincidió en un viaje a Grecia, que es, por cierto, el que abre un libro memorable por el que pasean Alberti, Pla (al que dedicó su monumental Josep Pla o la raó narrativa), Paz o Gimferrer.
No puedo olvidar tampoco la archifamosa antología Nueve novísimos poetas españoles. No en vano uno se formó, o así, en la poesía de la mano de los jóvenes poetas de entonces, los novísimos, algunos de los cuales figuraron en aquella antología. 
Más importancia tiene, en lo que a uno respecta, su vinculación al grupo catalán del 50, a poetas como Barral (editor del citado florilegio), Gil de Biedma, Ferrater, Goytisolo, Costafreda, etc. 
Con todo, puede que a la postre lo mejor de su obra sea el catálogo histórico, digamos, de Edicions 62, que lo retrata como el apasionado lector que fue.