12.1.14

Antonio Sáez

El profesor, crítico, traductor y poeta Antonio Sáez responde al cuestionario de Salvador Vaquero para El Periódico Extremadura. Por ejemplo...

-¿La situación política extremeña de hoy ha supuesto algún cambio en el ritmo de la cultura?
-La situación extremeña y la no extremeña, me temo. Pero esos cambios son estructurales, y también han afectado y afectan a otras áreas. Fernando Pessoa escribió que "la política es la menos estética de las diversiones inútiles", y según qué días, realmente, al leer los periódicos, hay que contenerse para no pensar lo mismo.

-¿Por qué desconocemos tanto a la cercana Portugal?
-Unamuno diría que por la prepotencia de los españoles y por la suspicacia de los portugueses. Creo, de todos modos, que esta situación está cambiando mucho. Cada vez se conoce mejor al vecino ibérico. El caballo de batalla siguen siendo los medios de comunicación: los portugueses ofrecen con mucha frecuencia noticias sobre España, pero en España es difícil encontrar información sobre Portugal. Pero este es un mal endémico de España y los españoles, pensar que, tantas veces, más allá de sus fronteras se acaba el mundo.

-Una anécdota divertida.
-Hace unos años compartí mesa en la cena de un premio literario, en una ciudad de la región, con un par de concejales y sus esposas. A mi derecha se sentaba una de ellas, muy simpática por cierto. Al preguntarme qué escribía, yo, tímido por naturaleza, le dije que había escrito poesía, ensayos, crítica, traducciones... "De todo menos novela", concluí. Entonces ella, comprensiva y caritativa al mismo tiempo, en un gesto encantador, me puso una mano en el hombro y me susurró al oído: "No desesperes, seguro que algún día consigues escribir una novela".

-Una reflexión ante la vida.
-Hay una frase de Ricardo Reis (¡qué bien nos vienen siempre las citas!) que intento aplicarme cada día: "Pon lo máximo de ti mismo en lo mínimo que hagas".