8.12.13

Flaxman / Gañán















El viernes se inauguró en la Sala Hebraica del centro cultural Las Claras de Plasencia la exposición Clasicismo, Enigma y Abstracción, de John Flaxman / Emilio Gañán, y allí estuvimos. 
A quienes conocemos la obra de Gañán nos extrañó la primera visión del conjunto. Pero sólo fue eso, el primer golpe de vista. Según nos contó Emilio, un coleccionista le ofreció su almacén a cambio de obra. Y sugirió qué. Por eso le regaló las tragedias de Esquilo y La Odisea de Homero ilustradas por el artista neoclásico británico John Flaxman. Aunque en principio la idea no le convenció, en un momento dado Gañán empezó a trabajar sobre esos grabados y a ver el potencial que encerraban, pictóricamente hablando; una dulce batalla, un vigoroso diálogo, entre "la propuesta neoclásica" y "la abstracción moderna", entre Flaxman y él. De ahí surge el medio centenar de estampas, de distintas dimensiones, tratadas con gouache y tinta china (de un intenso negro total), y los lienzos trabajados con óleos que reproducen detalles de los grabados a una escala mucho mayor. El resultado es digno de verse. Y el paso adelante que este trabajo supone en la notable carrera del pintor placentino, también merece ser reseñado. 
Expuesta en Badajoz, Don Benito y Plasencia, la muestra es fruto de la complicidad de los ayuntamientos de las tres ciudades extremeñas y de la Consejería del ramo que, en lo que al Patrimonio se refiere, parece tener las cosas claras. Ya es algo. 
Hubo mucha gente en la inauguración. Además del alcalde Pizarro (no me extraña que todos los novios quieran que les case, por cómo habla) y de la directora general de Patrimonio (y en segundo plano, como siempre, el discreto concejal de Cultura, Ángel Custodio), unos cuantos colegas (Antonio Morán, Pedro Gamonal -su primer profesor en la Escuela de Bellas Artes "Rodrigo Alemán"-, los Juanes -Gila y Pérez-...), familiares (los Sequeira) y amigos, como César Velasco (director del Museo de Hervás, donde Gañán expone obra en papel hasta enero), Belén & Emiliano (hacía mil años), José Julio, Juanri, etc.
Como Internet es un mundo, se puede descargar el catálogo de la exposición. Un lujo tan moderno como clásico.