29.12.13

Brines y su mundo

La editorial sevillana Renacimiento ha publicado, con el título Huésped del tiempo esquivo. Francisco Brines y su mundo poético, un voluminoso homenaje de más de seiscientas páginas al poeta de Oliva. 
La edición literaria ha corrido a cargo de Sergio Arlandis, profesor de literatura española de la Universidad de Valencia. 
En él han colaborado casi una treintena de profesores, estudiosos y poetas; por orden de intervención, Guillermo Carnero, Ricardo Senabre, Marcela Romano, Carlos Marzal, Margaret Persin, Luis Antonio de Villena, Gabriele Morelli, José Luis Gómez Toré, Sergio Arlandis, Alejandro Duque Amusco, David Pujante, Agustín Reyes Torres, Antonio García Berrio, Ángel Luis Prieto de Paula, Giancarlo Depretis, Miguel Ángel García, José Andújar Almansa, Juan Carlos Abril, Fernando Ortiz, Juan Antonio Garrido Ardila, Mark C. Aldrich, Judith Nantell, Álvaro Salvador, Susana Cavallo y Vicente Gallego. Éste, uno de sus discípulos dilectos, amén de amigo del alma, escribe en su finca de Elca: "Paco camina hoy muy lentamente; me dice que ya no existe el futuro para él, que las sendas del pasado se borran en la sombra poco a poco... y luego levanta la cabeza y, mirándome con sus ojos negros, profundos, titilantes, me habla del presente, donde exhala el aroma seco, fuerte, casi crujiente, de la pinocha, donde todavía abren sus aspilleras las estrellas en la torre invencible de la noche."
Además de los enjundiosos ensayos y artículos sobre la obra de un poeta imprescindible, el libro incluye un álbum fotográfico que recorre la intensa vida de Brines. 
Uno se alegra muy especialmente de tener entre las manos este abultado homenaje. Grueso porque son muchos los interesados por sus versos y porque también puede presumir de numerosos amigos. Brines es, sin duda, uno de mis poetas favoritos y su poesía, a mi modo de entender, una de las más ricas y sobresalientes de nuestro panorama poético contemporáneo.