11.11.13

Iberia, de Pessoa

Iberia. Introducción a un imperialismo futuro, para ser exactos, es el título del libro del poeta portugués, esa confederación de almas que nos sigue asombrando. Lo publica Pre-Textos con traducción, introducción y notas de Antonio Sáez Delgado, nota filológica de Jerónimo Pizarro y epílogos de Humberto Brito y Javier Pérez López. 
Sorprende, sí, la actualidad de esta obra, oportunamente sacada del baúl de los libros perdidos por Sáez, siempre atento a cuanto ocurre en el país vecino, donde trabaja, y a la incesante obra del autor de Libro del desasosiego
Otro Pessoa, uno de tantos, aborda la eterna "cuestión ibérica", más actual, ya digo, que nunca. Su entronque con la "cuestión catalana" aporta, por su lado, mordiente al libro. 
Recuerda Sáez lo que, a su vez, recordó Eduardo Lourenço: que "el antiespañolismo se parece a una enfermedad infantil del nacionalismo portugués") y proclama que "Fernando Pessoa debe formar parte de la tradición portuguesa de los discursos sobre el iberismo", junto a Antero de Quental, Teixeira de Pascoaes o Almada Negreiros. 
Concluye el profesor de la Universidad de Évora que "Se hace imprescindible entender el papel de Iberia dentro del pensamiento y la obra de Pessoa, pero también entender el pensamiento y el papel de Pessoa dentro del pensamiento y la obra de Iberia. Una idea de Iberia, es verdad, con frecuencia heterogénea y poliforme, como si fuese el resumen perfecto de la metáforta de la modernidad". 
Um excelente livro, sem dúvida.