19.9.13

Otoño Bayal

A la espera de la inminente llegada de su nueva novela, La sed de sal (otro palíndromo), GHB es el protagonista de El efecto M. Territorios narrativos de Gonzalo Hidalgo Bayal, que en edición de Felipe Aparicio Nevado aparece en el sello La Rosa Blanca. El libro, al exquisito cuidado de Salvador Retana, director de la colección, impreso con elegante lujo en Gráficas Romero de Jaraíz de la Vera (pueblo natal de Aparicio y lugar de residencia de Retana), reúne las ponencias del Colloque International "L'oeuvre romanesque de Gonzalo Hidalgo Bayal" que se celebró durante los días 18 y 19 de octubre de 2012 en la Université de Haute-Alsace (Mulhouse, Francia).
Tras un interesante liminar del editor literario, abre el volumen (de 295 páginas) "El efecto M", conferencia que pronunció GHB en la ciudad alsaciana, una personal suerte de poética (de "teoría narrativa"), con toques cinematográficos, que comienza: "Podría empezar diciendo que, como lector, me interesan las novelas de alta calidad estilística, que exploran conflictos morales y que se sostienen sobre cierta intensidad intelectual, ingredientes que, puesto que no siempre se dan juntos, se prestan al equilibrio de las compensaciones. Que, como la novela es ficción, descreo de la novela documental, o del documento novelado; esto es, me interesa la novela que crea, que evoca o que levanta un mundo. (...) Me gustaría creer, en consecuencia, que lo que escribo aspira a combinar estos tres puntos: calidad poética en la expresión, autonomía en el relato e intuición moral de fondo".
Ningún bayaliano debería perderse esas páginas ni el resto de las dedicadas a la obra de un clásico vivo, uno de esos escritores, rara avis, que nacen cada cincuenta o cien años, como precisa Aparicio, y cuyos libros están destinados a perdurar en el tiempo. Una azarosa circunstancia de la que algunos no dudamos. Por eso, vendrán más libros como éste, si bien éste seguirá siendo el primero, y serán muchos más los estudiosos que se acerquen a un mundo narrativo único.
Por si fuera poco, y aunque esté mal decirlo, GHB firma en la veterana Cuadernos Hispanoamericanos "Leyendo a Álvaro Valverde", un extenso texto (12 páginas en la revista), mitad semblanza y mitad ensayo, que viene a demostrar, entre otras cosas, que uno ha tenido la inmensa suerte de encontrarse en su camino con un lector agudo y cabal.

P. S. Añado otro dato al Otoño Bayal: el relato "Adames" en el número de octubre de la revista Quimera.