11.6.13

Poesía en Cantabria

Qué sana envidia me da tener entre las manos el voluminoso Diccionario Bibliográfico de la Poesía en Cantabria (1970-2010), que publica la Fundación Gerardo Diego, número 4 de su colección Bodega y azotea
La elaboración es obra de Andrea Puente y Luis Alberto Salcines, acreditado crítico, antólogo y estudioso de la significativa poesía de esa región norteña. En opinión de Pureza Canelo, directora de la citada Fundación, “el manual de la cultura más importante de todos los presentados en Cantabria”.
En él, nos dicen, "se encuentran todas las referencias poéticas relacionadas con Cantabria en los últimos cuarenta años, con autores, premios convocados y entregados, revistas, publicaciones y también referencias a los ilustradores y fotógrafos que colaboraron en las portadas de los libros. También recoge, a través de sus diferentes secciones, el panorama poético de la comunidad en las últimas décadas y ofrece la gran variedad y riqueza de publicaciones poéticas y de autores regionales y nacionales que conviven en Cantabria. En total se recogen referencias de 171 autores, incluyendo poetas, investigadores y críticos; 68 antologías, 43 colecciones, 21 revistas y 16 premios".
Dije envidia y dije bien. Ya quisiéramos contar por estos lares con un proyecto semejante. Y mira que Extremadura, su poesía, lo merece.