6.5.13

Popurrí

No da uno abasto para comentar como es debido todos los libros que, poco a poco, lee. Sin llegar a la nota solapera, prefiero dar breve cuenta a que el inmerecido silencio caiga sobre algunos de ellos. Así, Bajo la lluvia, un libro con poemas de J. Jorge Sánchez y fotografías del también poeta José Naveiras García (con prólogo de Ricardo Fernández Romero), que inaugura la colección Visual Poética de LVR[ediciones. Poesía con una gran carga filosófica donde la reflexión, con todo, no impide que los sentimientos se abran paso.
O En la espesura, de José Manuel Regalado que publica la salmantina Gráficas Cervantes. Un libro denso, dividido en diez partes, algunas de las cuales (IV, VI, VII) vuelven a demostrar sobradamente la capacidad verbal (de un castellano tan puro como deslumbrante) y de indagación y de ahondamiento de este poeta, como tantos, casi secreto.
Y, por fin, dos libros de La Isla de Siltolá, que al parecer, y me alegro, vuelve a tener pulso.
Ars Vivendi, de Tomás Rodríguez Reyes, un ensayo sobre la poesía (ganas dan de escribir la palabra con mayúscula) escrito de esa manera tan suya, sin duda particular, tal y como se refleja en las entradas de su blog: Trópico de La Mancha (de donde está tomada la sección "Diario poético"), que incluye, además de sus habituales meditaciones vitales sustentadas en la filosofía, la literatura clásica o la música, un puñado de poemas inspirados en la pintura y, de nuevo, en la música. Un libro para leer con un lápiz en la mano y tiempo por delante.
La otra obra de Siltolá está firmada por su editor, Javier Sánchez Menéndez y se titula Libre de la tormenta (Garcilaso dixit), tercer libro de Fábula, ese ambicioso proyecto en marcha del que ya dimos cuenta aquí y en el último número de la revista Turia. Poesía, diario, memoria... Cavilaciones e impromptus, aforismos y desahogos. Todo al límite.
A la espera de su momento, ya espera encima de la mesa El buen amor, una novela de Olga Bernad, con ilustraciones de Antonio G. Oliete y José Herrera, que publica Ediciones Nuevos Rumbos. Seguimos.