6.9.11

Céspedes en internet

Alejandro Céspedes (Gijón, 1958) ha publicado su último libro, Topología de una página en blanco, en abierto y en internet, para que cualquiera pueda leerlo. "Todo escritor escribe para ser leído y a medida que me adentro en este mundo digital más me parece que, hoy por hoy, es la forma menos complicada de que eso suceda", comenta en la carta de presentación que me envía. Y continúa: "¿Cuál es la diferencia con la edición tradicional en papel? No sé. Económica no, desde luego, hace tiempo que prácticamente ninguna editorial paga derechos y cuando se cobran no son más que una limosna.
No sé si tendré más lectores que antes, lo que sí sé es que será muchísimo más fácil para quien quiera serlo. En cuanto a la crítica... para ellos será también más fácil deshacerse de este archivo que abrir un sobre. Y si por alguna causa –cada vez más rara- alguien quisiese hacer una crítica ¿qué se lo impediría? ¿Quién puede decir que esto no es un libro?". Céspedes concluye: "He disfrutado -y me he angustiado- tanto con su escritura como con su edición, pero estoy contento con el resultado y cuanto más tiempo pasa más me gusta la idea de que el libro salga así". Ahora sólo queda esperar que cada lector obre en consecuencia. Enhorabuena y suerte.