8.4.11

Lo nuevo de Luis Bagué

Luis Bagué Quílez publica Página en construcción en Visor, un libro que fue premio Unicaja con un jurado de postín. Para quienes hemos seguido la corta pero intensa trayectoria del poeta gerundense afincado en Alicante, los poemas del libro -alguno ya adelantado en revista- no han supuesto una gran sorpresa. Sí lo ha sido, y muy agradable, comprobar que el poeta sigue en fase de crecimiento, con las ideas despejadas en lo que su poética se refiere, y, lo que es más importante, dando en el clavo con los poemas que ha venido escribiendo y que ahora publica. Esto, que parece de Perogrullo, no siempre sucede, de ahí el matiz. Y ocurre con menos frecuencia en la poesía joven, donde las prisas juegan a menudo malas pasadas.
Aunque con la preceptiva voz propia, Bagué sigue apostando por una poesía de línea clara, cercana a la que se denominó "de la experiencia", y en este libro se acentúa lo social (o moral, o civil) como una marca cada vez más profunda en su manera de decir.
Dividido en cinco partes, Historias, Metarrelatos, Hipótesis, Ensayos y Monólogos, Página en construcción nos acerca a la compleja realidad de este mundo que, apenas contruimos, se nos deshace entre los versos. Inquietante.