27.1.11

Suroeste



















Llega el primer número de Suroeste, revista de literaturas ibéricas. Está fechado en Badajoz y en 2011. Se ocupa del diseño Luis Costillo por lo que, al primer golpe de vista, se aprecia cierto parecido formal con otra revista de la que podría decirse que se siente heredera, Espacio / Espaço escrito. Esta, que murió con uno de sus fundadores, Ángel Campos Pámpano, y acaso por la cerrazón de otro, estaba inspirada en unas palabras de Pessoa, que habló de una revista literaria en dos lenguas: el español y el portugués. Suroeste, a modo de editorial, toma unas palabras iluminadoras de José de Almada Negreiros: "A dualidade Portugal e Espanha é afinal o segredo da vitalidade da península ibérica e da sua civilizaçao.
Portugal e Espanha são dois rivais. Os opostos são complementos iguais de um todo. Este todo está representado geograficamente pela península ibérica e em espírito pela civilizaçao ibérica".
En este primer número hay poesía, prosa, ensayo y crítica. Para no dejar a nadie fuera, evitaré nombrar a los escritores invitados (basta, por lo demás, con ampliar la imagen de la cubierta). Hay muchos y buenos textos, que es lo importante. Las ilustraciones corren por cuenta de Emilio Gañán, Luis Manuel Gaspar y Raúl Valerio.
La dirige, nadie mejor, Antonio Sáez Delgado, estudioso de la literatura portuguesa (y de sus conexiones con la española a principios del XX), traductor, crítico, profesor de la Universidad de Évora y poeta, entre otras cosas.
Está editada por la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura y es un honor formar parte de su Consejo Asesor. En una época reacia a las revistas (y a tantas otras aventuras estimulantes), ¡larga vida a Suroeste!