28.10.10

Volaterías

El poeta Enrique Baltanás (nacido en los "alrededores de Sevilla") publica en la preciosa colección La Veleta Minoría absoluta, un libro de aforismos que él prefiere asociar a otra hermosa palabra: volatería. Aforismos (que, en singular, "rima con atisbo") que una veces son destellos (epifanías al modo joyceano) y otras ocurrencias, en el mejor sentido del término. Detrás, el humor. Y la ironía. También, cómo no, la poesía. Sus temas son los de estas reflexiones: el paso del tiempo, el amor... Y sobre ella y sus practicantes y sus prácticas se deja caer más de una volatería. Sobre tal o cual escritor, pero también sobre tal o cual impostura. Tampoco faltan los juegos de palabras y hasta las máximas filosóficas. Con todo, lo que uno lee al fondo son las anotaciones de un moralista, dicho esto en el sentido más noble de la palabra.
Copio, por quedarme sólo con algo, un par de aforismos, de la sección "Notas de clase": "Enseñar es mi manera de aprender" y "Enseñar es enseñarse".
No defraudará al lector este libro singular que da gusto tener entre las manos. Un libro que quienes frecuentamos su blog ya habíamos presentido.