29.1.10

Llera y Diógenes

Me pasa a veces. Leo un libro y ni durante la lectura ni después soy capaz de articular un discurso, por mínimo que sea, sobre lo leído. Me acaba de pasar con El síndrome de Diógenes, de José Antonio Llera (Badajoz, 1971). Conocía su primer libro, Preludio a la inmersión (que publicó, con gran tino, Fernando Pérez en la Editora Regional, allá por el 99) y el segundo, El monólogo de Homero (que apareció en 2007, cuando estaba uno allí). Los dos me parecieron sorprendentes (en positivo, claro),  pero éste desborda aquellos límites, ya muy arriesgados y personales, y salta de nuevo al vacío pero desde mayor altura y con más sentido del riesgo, o eso me parece. Supongo que para ambiciones de esa categoría está hecha la poesía. La de verdad, la única que merece tal nombre.
No he dicho que lo ha editado Luces de Gálibo, una editorial que acaba de nacer (con tres libros, uno de ellos de otro extremeño, Antonio Gómez), ni que tiene una  destacable cubierta de una gran belleza tipográfica (como se puede apreciar).  
Lo dicho: sin palabras. Uno, que a los poemas de El síndrome de Diógenes no le faltan. Me arriesgo a decir que con este libro José Antonio Llera (que tiene, además, una carrera de investigador y estudioso de nuestra literatura nada desdeñable) se coloca en el grupo de cabeza de la poesía española más joven. Aunque eso importa menos, tiempo al tiempo.