2.2.09

Amigos

Me acuerdo mucho estos días, los del 200 aniversario del nacimiento de Darwin y los 150 de la publicación de El origen de las especies, de mi amigo Fernando Pérez. No en vano es el autor de La introducción del darwinismo en la Extremadura decimonónica. Estaría disfrutando mucho con tantos artículos y ensayos sobre aquel sagaz viajero y gozando de las reediciones de sus libros. En fin, ojalá sirva de algo que otros lo hagamos por él.


Solemos decir con la ligereza del tópico que la mejor manera de recordar al escritor muerto es leer sus libros. Sí, esto puede que sirva para alguien al que sólo conocemos a través de sus obras. Cuando el fallecido no es un amigo. Uno, por ejemplo, sigue siendo incapaz de acercarse siquiera a los poemas de Ángel Campos. Cada vez que lo intento me puede la pena. La tristeza me vence. No he pasado del prólogo de Miguel Ángel Lama a su poesía completa. Ya sabemos , por cierto, que se presentará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo 6 de marzo. Sus editores, un grupo de amigos y algún que otro representante institucional preparan ése y otros actos. Eso me cuentan.