22.1.09

Ser extremeño

Así se titula el libro de entrevistas realizadas por Enrique Beotas, Sergio Casquet y Sergio Sánchez en el programa radiofónico La Rebotica a un grupo de famosos extremeños por nacimiento. Lo publica Quindici Editores y lo patrocina la Junta y Marca Extremadura. Es el típico libro pretenciosamente lujoso (que habrá costado lo que no está escrito), aunque feo, y no le falta el prólogo institucional, en este caso de quien, según se dice, "confió, apostó y auspició este proyecto", esto es, el señor Vara. Es cortito pero, como suele ocurrir con esos delantales innecesarios, no lo leerá nadie.
Las circunstancias se empeñan en que uno vuelva a lo ya comentado hace poco aquí. De los veinticuatro elegidos sólo dos (el torero Perera y el novelista Rodríguez) han desarrollado su labor profesional en Extremadura. La media no está nada mal. Por lo demás, entre deportistas, actores, artistas (como le gusta calificarse a Naranjo), cantantes, abogados, periodistas o estrellas televisivas, abundan los nombres indiscutibles (Oliart, Rubio Llorente, Castelo...) y alguno que otro del todo prescindible. Algo normal en este tipo de "proyectos".
Por elegir una, me ha sorprendido gratamente la conversación con Adelaida García Morales, escritora extremeña de nuevo; algo, por cierto, que siempre ha defendido el crítico Simón Viola.