15.3.08

La Biblioteca de Barcarrota

El pasado lunes, el programa Hoy por hoy (Cadena SER) emitió un reportaje dedicado a la Biblioteca de Barcarrota. Uno se felicita por ello, claro. Es una historia hermosa que da cuenta de una Extremadura alejada de los tópicos tremendistas que tanto nos han perjudicado. Eso sí, no puedo por menos que expresar mi asombro pues en casi veinte minutos de programa ni una sola vez se mencionó a la Editora Regional de Extremadura que es quien ha puesto a disposición de los lectores las sucesivas ediciones de los libros encontrados en Barcarrota para que ese tesoro no quede encerrado (emparedado otra vez) entre los muros de la Biblioteca de Extremadura.
Siete de los diez libros de la Biblioteca ya han sido publicados por la Editora. El último, Lengua, de Erasmo (seguido de La mala vergüenza, de Plutarco), acaba de aparecer. De la traducción, introducción y notas se han ocupado tres profesores de la Universidad de Extremadura: César Chaparro, Luis Merino y Manuel Mañas.

De cada volumen se tiran dos ediciones: la arqueológica, que reproduce el libro tal cual es (era), y la rústica, facsímil también pero encuadernada en tela y no en piel u otros materiales. Las diferencias de precio son, por eso, considerables.
En fin, insisto: me agrada que se hable de algo que merece la pena. Lo que lamento es la oportunidad perdida de poder informar a los oyentes de Francino (el redactor Daniel Suberviola se ha disculpado por el olvido) de la existencia de las mencionadas ediciones.
Para más información sobre la Biblioteca, pinche aquí. Miguel Ángel Lama
dixit.