11.11.07

Salón de Otoño

29 ediciones, 29 años lleva ya a sus espaldas el Salón de Otoño de Pintura de Plasencia. Lo organiza Caja de Extremadura y su alma es Santiago Antón. Aunque haya estado acompañado por otras personas y haya contado con la confianza y el entusiasmo del último presidente de la entidad, Jesús Medina Ocaña, la pieza clave, ya digo, ésa que necesita cualquier aventura de este tipo, ha sido y es él.
Tras el salto iberoamericano del certamen (uno de los mejor dotados del panorama), llegó el europeo. Un francés (residente en España) lo ha ganado este año, Cristophe Prat.
Circunstancias personales que no cabe comentar aquí le impidieron a uno asistir al fallo público del premio. Han sido muchos años acudiendo a un acto que me trae muy buenos recuerdos. Pena.
No deja de sorprenderme que Santiago y la Caja hayan sido capaces de conseguir el prestigio internacional de un salón que empezó siendo un empeño local y menor. No poco tiene que ver con ese logro la impecable selección de los sucesivos jurados, otro trámite inevitable para que salgan las cosas bien.
Con todo, lo mejor de la noche fue el anuncio de que la Caja ha adquirido el antiguo convento placentino de las Carmelitas para, una vez rehabilitado, asentar ahí su pinacoteca. Se olvida, pues, definitivamente la opción de Santo Domingo, donde iba a compartir espacio con los pasos de la Semana Santa, una salida que siempre me pareció disparatada. Los de las cofradías ya estarán contentos. Y los que no, más.