24.1.07

Peixoto

El frío que hacía anoche en Plasencia no impidió que nos reuniéramos en Santa Ana 275 personas (contadas por Puerto una a una) para escuchar al escritor portugués José Luis Peixoto. No deja de ser llamativo. El Aula de Literatura "José Antonio Gabriel y Galán" lleva a sus espaldas 38 lecturas y, en lugar de cansarse, su público habitual ha ido aumentando. Da igual quién sea el invitado. Esta situación alegra tanto a sus actuales responsables, Nicanor Gil y Juan Ramón Santos, como a quienes tuvimos durante años encomendada esa tarea. Y a Santiago Antón, nuestro anfitrión (en nombre de Caja de Extremadura). Bueno, nos alegra a todos los que pasamos por allí los martes que toca. No abundan, por decirlo de forma suave, los motivos para que los placentinos que aman la cultura (digna de tal nombre) se sientan reconfortados. Pero esa, ay, es otra película.
Había leído Te me moriste, uno de los dos libros de Peixoto que están publicados, por ahora, en España. Para ser exactos, en la colección La Gaveta de la Editora Regional de Extremadura, traducido por Antonio Sáez. Un texto, sin duda, memorable.
Su lectura fue muy interesante y me confirmó que el de Galveias es un escritor tan serio y riguroso en su escritura como cordial y hasta divertido en el trato con sus lectores. Escucharle fue una delicia. Como que exista el Aula.