13.1.07

El Estambul de Pamuk

Llevaba tiempo detrás de ese libro. La primera edición es de octubre del año pasado. Pero era muy voluminoso y, en consecuencia, demasiado caro. Como a casi todos, ni me sobra el tiempo ni el dinero. Luego, dieron a su autor el Premio Nobel. Esto, lejos de animarme, me quitó de la cabeza la idea de comprarlo. Al final, me lo han traído los Reyes. Y cuánto lo agradezco. Empecé a leerlo antes de ayer y ya voy por la página 202. Estoy encantado. Me parece un libro excepcional.
Pamuk es alguien que ha elegido quedarse. Estambul "es mi destino", dice. Y el libro trata de eso. Como recuerda Steiner (acabo de dejar Los logócratas) y expresó José Emilio Pacheco en un verso: "No leemos a otros, nos leemos en ellos". Es cuando se obra el milagro de la lectura y Orham pasa a ser uno y Estambul, ay, Plasencia.