6.8.06

Fervor de Buenos Aires


© Sarmiento y Diagonal Norte, 1936, de H. Coppola

Como casi todos, uno odia los centenarios. A veces, sin embargo, les encuentra sentido. No me parece mal, por ejemplo, que Buenos Aires celebre (con él vivo) los primeros cien años de Horacio Coppola, quien, acaso, mejor haya fotografiado esa ciudad; en especial las luces y sombras de sus calles en los años treinta del siglo pasado.
Conocí in extenso sus fotografías gracias a Juan Manuel Bonet y al magnífico catálogo que se editó cuando expuso en el IVAM.
Cuentan que cuatro años después de la aparición de Fervor de Buenos Aires, Coppola paseó con Borges la ciudad de calles empedradas y charcos estancados. Sobre uno de esos pequeños espejos de agua, se proyectó la silueta de una casa típica del barrio Palermo. El ojo avizor de Coppola recogió esa "poesía" en una instantánea. Borges, al verla, no dudó: "Esto es Buenos Aires", dijo.