28.8.06

Arquitectura

Quienes me conocen o me leen saben de mi vieja debilidad por la arquitectura. Por eso me encantan las entrevistas con arquitectos que, sábado sí y sábado también, se publican, por ejemplo, en Babelia; casi todas firmadas por Anatxu Zabalbeascoa, una persona capital en lo que a la divulgación de ese arte constructivo se refiere. Esta semana conversa con el holandés Felix Claus y este hombre lleno de sentido común, dice cosas que a mí se me antojan el colmo de la sensatez. "En Holanda -comenta- la gente está volviendo a las ciudades. Se han hartado de la piscina, el garaje y el perro y prefieren la vida de barrio, ir al colegio caminando. La ciudad sigue siendo el mejor lugar para vivir. Los suburbios terminarán por matarnos". Aquí estamos justo en lo contrario, pero me temo que ya llegará. Lo que no sé es si habrá tiempo de recuperar para entonces los centros perdidos.