4.9.05

Oxímoron

Vuelve a recordar Landero lo que para muchos es ya un lugar común, que "no se puede hablar de literatura extremeña o de cualquier otra región, porque esto supondría caer en el error y en la locura de los nacionalismos, fomentar un concepto que actualmente conlleva mucha polémica". Por eso siempre hemos precisado que la nuestra, si cabe decirlo así sin caer en el error que criticamos, es literatura escrita en Extremadura o por extremeños (tanto de nacimiento como de sentimiento). Ni más ni menos. Con orgullo aclaramos que, por esta razón, ésta no es sino un parte localizada, eso sí, de la literatura escrita en español (nuestra lengua madre) y, por eso, no circunscrita sólo a España.
No podemos olvidar que para pena de algunos no tenemos una lengua propia. De ahí que Landero hable de regiones y no de nacionalidades (por usar los términos políticamente correctos).
Puedo cerrar la entrada con otra obviedad: la literatura es universal por naturaleza y no sabe de fronteras.
Añade, por fin, lo del famoso oxímoron del "pensamiento y navarro", que no acabamos de saber si, como dice Landero, se inventó Unamuno o, como dicen otros, fue Baroja.